Hacer yoga una o dos veces por semana puede aumentar el rendimiento cerebral

Hacer yoga una o dos veces por semana puede aumentar el rendimiento cerebral

Un nuevo estudio encuentra numerosos beneficios para la salud cerebral con la práctica de Hatha Yoga

Hacer yoga una o dos veces por semana puede aumentar el rendimiento cerebral

El yoga es un ejercicio que solemos asociar para aliviar el estrés, dormir mejor o prevenir y aliviar el dolor de espalda, pero no solemos pensar en la práctica de yoga para la salud cerebral, y este nuevo estudio realizado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, acaba de encontrar que el yoga también tiene beneficios para el cerebro.

Los investigadores han hecho una revisión de 11 estudios que analizaban los efectos del yoga sobre el cerebro. La práctica de Hatha Yoga, una o dos veces por semana, ya es suficiente para obtener beneficios en la salud cerebral.

Curiosamente, el yoga beneficia al cerebro de forma muy parecida al ejercicio aeróbico, según el estudio publicado en la revista Brain Plasticity, y llega a mejorar el rendimiento cognitivo, la atención y la memoria.

Los investigadores descubrieron que el yoga puede tener un efecto positivo en áreas clave, áreas “responsables del procesamiento de la memoria y la información, así como de la regulación emocional", como el hipocampo, la amígdala y la corteza cinglada y prefrontal.

Neha Gothe, autora del estudio y directora del laboratorio de psicología del ejercicio en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, ha comentado sobre el estudio:

“Creemos que uno de los mecanismos clave del yoga sobre el cerebro podría ser que practicarlo de forma regular afecta la regulación emocional, es decir, ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y otras respuestas emocionales negativas."

 

Ya hay otros estudios que han demostrado que el yoga puede mejorar el estado de ánimo y está relacionado con mejor salud y funcionamiento del cerebro.

Hay muchos estilos diferentes de yoga con diferentes grados de intensidad, pero los investigadores han encontrado que el hatha yoga suele ser el que proporciona los mayores beneficios. Ya que combina movimientos físicos (asanas) con ejercicios de respiración (pranayama) y meditación (dhyana). La combinación de los tres elementos centrales del yoga parece tener un impacto en la estructura y función del cerebro, según Gothe.

La “dosis" correcta de yoga requerida para experimentar los beneficios cerebrales depende de la persona. La mayoría de las personas en los estudios encontraron un beneficio después de practicar yoga solo una o dos veces por semana, durante 10 a 24 semanas.

Aunque muchos de los estudios recopilados son exploratorios y no concluyentes, la investigación apunta a varios cambios cerebrales importantes asociados con la práctica regular de yoga que pueden producir diferentes beneficios sobre el cerebro.

 

Комментировать

Обратите внимание, что комментарии проходят одобрение перед публикацией.